Por Genoveva Rodríguez Castañeda
¿Piensas mucho en lo que has comido o vas a comer?
O la clásica sales a hacer ejercicio para quemar toda la comida y bebida de la fiesta de ayer. Este país en donde a diario nos bombardean con anuncios de comida y a la par anuncio del cuerpo esbelto que debemos tener esta combinación es perfecta para causarte un desorden alimenticio.
¿Te gustan las figuras de las actrices en la alfombra roja?
Pregúntales si tienen hambre, llevan semanas de matarse de hambre para llegar a lucir los vestidos, pero nada de eso es sostenible en la vida real y puede realmente hacerte un lio en la cabeza.
Testimonio
Sempre me he sentido gorda, aunque mis medidas de índice de masa corporal (BMI) estaba dentro del rango normal. Creo que todos los mensajes apuntaban a mi gordura y a mi acné. No solo la gente en el colegio sino también la ropa, que nunca me quedaba bien. Al no encontrar nada que me quedara bien empecé a usar ropa floja y negra para verme más delgada". También provoco una vida de dietas, de no confiar en lo que mi cuerpo necesita, que me llevo a tener resistencia a la insulina y periodos menstruales irregulares Ya ahora madre y a mis cuarentas estoy aprendiendo a amarme de pies a la cabeza con panza incluida. Amanda 26 años
Pero acá va un secreto que debería salir en todas las vallas publicitarias:
Todos odiamos a nuestro cuerpo.
OK tal vez odio es una palabra muy fuerte, pero todos tenemos unas maravillosas imperfecciones en nuestro cuerpo. Y nos sentimos alguna vez raros. pero piensa en esto:
1. Las personas flacas se acomplejan por no tener curvas y no poder ganar peso.
2. Las personas con lonjas se matan contando calorías y corriendo.
3. Hasta los hombres musculosos, tienen inseguridades de su cuerpo, ¿Por qué crees que se pasan en el gimnasio horas de horas?
Cuando entramos en pubertad o en la adolescencia pasamos por momentos bien difíciles en relación con nuestro cuerpo. El cuerpo al que estas acostumbrado se transforma y cambia la imagen que ves en el espejo día a día. Este proceso está fuera de tu control y no lo puedes parar. así que no es sorpresa que sea en esta etapa en donde empiezas a pelear con tu cuerpo. Si a esto le agregamos temas de acoso sexual, tenemos una bomba perfecta para empezar una relación de amor odio con nuestro propio cuerpo.
Así que encuentra consuelo en pensar que todos pasamos por esta etapa y, si eres adolescente, en pensar que no estás solo, todos tus amigos están pensando y pasando por momentos similares a ti.
Puedes hacer dos ejercicios que te recuerden sobre esa etapa tan vulnerable que pasamos todos:
Busca en internet fotos raras de adolescentes de tus estrellas favoritas y pégalas en el espejo para recordarte que las historias del patito feo que se convierte en cisne están en todos lados.
Pon una foto de algún artista que te parezca muy guapo y con el cuerpo perfecto y escribe un dialogo que te recuerde que ellos también tienen una relación complicada con su cuerpo.
1. Tip para padres:
2. Si tienes hijos adolescentes no hables ni juzgues su cuerpo. Ellos ya tienen suficiente al compararse con otros en la escuela. Lo que decimos como padres o hermanos, realmente lastima a nuestros adolescentes. Es lo que más duele y queda para toda la vida. Puede generar serios desórdenes alimenticios.
3. Recuerda que nuestras enseñanzas más importantes son con el ejemplo. Mejora la relación con tu propio cuerpo para ensenarles a amarse como son.
4. Si notas cambios en la relación de tus hijos con la comida, o su cuerpo, habla con ellos, y ayúdales a encontrar ayuda. Atender un desorden alimenticio a tiempo puede literalmetne salvar vidas.
Comer o no comer :
El peligro de las dietas
Si te toco mi mala suerte, luego de que tu madre, tu abuela, tu hermana te dijeron sin cansancio que eras gorda. Te lo creíste y empezaste a hacer dietas, tomar pastillas para bajar de peso y creer en todo lo que te venden como la solución para tener una figura esbelta. Esto creó un cambio en tu metabolismo y te ganaste resistencia a la insulina. La insulina transporta el azúcar en tu sangre y la lleva a todo el cuerpo, cuando hay resistencia a la insulina, tu cuerpo le cierra las puertas a la insulina y el azúcar, por lo que todo lo que consumes de carbohidratos y azucares en vez de darte energía y crear musculo se te vuelve grasa (y después preguntas porque tienes esa panza que no baja con nada). Y cuando los camios de vida que has hecho no son sostenibles y regresas a comer y tomar como antes, el peso que bajaste con la dieta lo vuelves a subir en el rebote.
Hacer dietas, contar calorías, hacer ayuno y régimen de ejercicio extremo son cosas tan comunes que puede ser muy difícil determinar si has llevado todo esto a un extremo que lastima tu imagen y tu salud mental. Además, tiene la idea de que es algo temporal y que regresaras a comer como antes. Busca camios permanentes que empiezan por amar la figura que tienes ahora y abrazar las razones por las que comes de más o por las que no logras ejercitarte.
Desórdenes alimenticios
Muchos pensamos que un desorden alimenticio tiene que ver con matarse de hambre. No es cierto, los desórdenes alimenticios tienen muchas formas de presentarse y dependen realmente de cuánto tiempo de tu preciosa vida te pasas preocupándote de lo que comes o no comes. En esta sociedad donde el 90% de los productos que venden en el supermercado tienen azúcar agregada pero nos venden la idea de ser delgados, todos hemos tenido episodios de desorden alimenticio.
Esto va desde los que son "selectivos" y comen esto y no lo otro. O hacen dietas a la orden del día. El doctor nos recomienda proteína y vegetales y frutas sin límites, así que hay que preguntarse qué tan saludables son las dietas que restringen lo que podemos comer y excluyen grupos enteros de lo que comemos (como dietas de cero carbohidratos). Luego están los musculosos que solo comen pollo, atún y malteadas de proteína. Estas dietas tampoco son saludables.
A esto le agregamos las dietas de ayunos, comer compulsivamente, atracarse de comida, vomitar después de comer y eventualmente llegamos al punto de desnutrición. Cualquier forma de control de lo que comemos se nos puede volver un problema de por vida. Si te sientes identificado, puede que una cita con un psicólogo para explorar tu relación con lo que comes te ayude a amar tu cuerpo como es y a nutrirlo en vez de pelear con él, encontrando métodos para tener una relación saludable.
Los desórdenes alimenticios reconocidos oficialmente son estos:
Anorexia Nervosa
Los que padecen de este mal se preocupan demasiado de lo que comen y de lo que pesan.
No pueden percibir su propio peso y les da mucha ansiedad ganar peso. Los efectos secundarios de este desorden pueden llevar a la muerte. La presión que se le pone al musculo del corazón en periodos de bajo consumo de comida lo debilita y puede causar la muerte temprana. También daña los huesos, la piel y puede causar que pierdas tu ciclo menstrual.
Bulimia nervosa
Los que sufren de este desorden tienden a atracarse cuando comen. Estamos hablando de servirse grandes platos de comida o terminarse un tarro de helado o una caja de galletas. Y luego se obsesionan por compensar a su cuerpo por lo que han comido con vomitar, usar laxantes o hacer ejercicio excesivo.
Trastorno alimenticio por atracón
Personas que tienen dos o tres episodios de atracarse de comida y la culpa y vergüenza extrema que les genera el haber tenido estos episodios. En estos casos no hay actividades de compensación como en el caso de la bulimia.
¿Qué hacer para ayudar a un ser querido con desórdenes alimenticios?
Infórmate más sobre los trastornos alimenticios y las organizaciones como el National alliance for eating disorders que pueden ayudarte, tienen personal que habla español llama gratis al 1 (866) 662-1235
Encuentra el momento y lugar apropiado para abordar estos temas con las personas que amas y sospechas que están tienen un desorden alimenticio. · Comunica tus inquietudes usando frases en primera persona como He notado que.... Pienso que ...
Destaca la importancia de encontrar profesionales que pueden abordar este tema de salud mental.
Cuida tu propia salud mental y física, no solo darás un ejemplo excepcional sino tendrás la sabiduría y calma para apoyar a tus hijos que pasan por un desorden alimenticio
Valida los sentimientos, luchas y logros de tu ser querido. Expresa tu apoyo incondicional.
¿Qué NO hacer para ayudar a un ser querido con desórdenes alimenticios?
No tengas miedo y calles por no saber que hacer
No te involucres en lucha de poder con tu hijo o ser querido que esté pasando por esto
No intentes resolver o "arreglar" sus problemas
No hagas comentarios sobre la ingesta de calorías, peso, alimentación, apariencia, etc.
No esperes a que la recuperación sea perfecta
No te culpes a ti mismo ni a tus seres queridos
No prometas mantenerlo en secreto, porque este tipo de secretos, matan.
Komentarze